Fundamento Teórico del Juego

Las Bases Genéticas de la Herencia

¿Te has planteado alguna vez por qué nos parecemos a nuestros padres o abuelos? No eres el único, este parecido entre progenitores y descendientes ha despertado la curiosidad del hombre desde tiempo inmemorial. Muchos han sido los pensadores que han tratado de resolver la incógnita de cómo se transmiten los distintos rasgos de generación en generación. Sin embargo no fue hasta 1866, año en que Gregor Mendel publicó sus trabajos sobre guisantes, que se le comenzó a dar una explicación científica.
A pesar de la relevancia que posteriormente adquirirían estos descubrimientos, los trabajos de Mendel pasaron desapercibidos hasta 1900, cuando fueron redescubiertos por Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak. Sin embargo, Gregor Mendel pasaría a la historia como el descubridor legítimo de las bases genéticas de la herencia y es considerado el padre de la Genética.

 

¿Qué nos pueden enseñar los Mendelius?

Para explicar las reglas y principios que rigen la herencia genética, en este juego usamos el color de la piel de unos seres imaginarios llamados Mendelius. Existen tres tipos de familias según el color de su piel: la familia roja, la blanca y la ocre. Esta característica está determinada en cada uno de los individuos por un gen con dos alelos, uno heredado del padre y otro procedente de la madre. El alelo R determina el color rojo, mientras que el alelo B determina el color blanco.
Si pensamos en todas las combinaciones posibles de dos alelos, un individuo RR será rojo, un individuo BB será blanco y un individuo RB mostrará un color intermedio y será ocre. Los individuos que tienen dos alelos iguales son considerados razas puras y los individuos con alelos diferentes se llaman híbridos.

 

Las razas puras y los cruzamientos derivados

Si se cruzan entre sí dos individuos rojos toda su descendencia será roja, ya que tanto el padre como la madre aportarán a su descendencia un alelo R, tal y como sigue a continuación:

RR x RR → RR

Lo mismo sucederá cuando se crucen dos individuos blancos. Toda la descendencia será blanca:

BB x BB → BB

puras

¿Qué ocurre cuando se cruza un individuo rojo con otro blanco? Según el razonamiento anterior, el individuo rojo siempre aportará un alelo R a la descendencia, mientras que el individuo blanco siempre aportará un alelo B. Como resultado, toda la descendencia será RB, o sea, de color ocre:

BB x RR → RB

foto_flechas

Esto se corresponde con la Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad Mendel enunció esta ley tras observar que un cruce entre dos razas puras para un carácter determinado daba lugar a una primera generación de descendientes idénticos entre sí a nivel fenotípico (manifestación del carácter, en este caso el color de la piel) y genotípico (configuración de alelos, en este caso RR, BB o RB).

Cruzamientos mixtos

Hemos llamado aquí un cruzamiento mixto a aquél en el que interviene un individuo de raza pura (rojo RR o blanco BB) y uno híbrido (ocre RB).

Analicemos primero la descendencia resultante del cruzamiento entre un individuo blanco y uno ocre. El individuo blanco aportará a la descendencia siempre un alelo B, mientras que el ocre aportará en la mitad de ocasiones un alelo B y en la otra mitad un alelo R. Para ver qué efecto tendría esto en la descendencia de forma más clara, vamos a utilizar lo que llamamos en Biología un cuadro de Punnett. En este cuadro se han representado los gametos (óvulos y espermatozoides, o células reproductivas) que forma el parental blanco en la primera columna vertical, mientras que los gametos que forma el parental ocre están representados en la primera fila horizontal. Como veremos más adelante, los gametos poseen un único alelo para cada gen en lugar de dos. A continuación basta ir completando las casillas interiores del cuadro haciendo todas las combinaciones posibles de gametos. Esto es, el primer gameto de un parental unido con el primero del otro, el primero de un parental con el segundo del otro, y así sucesivamente:

Las proporciones resultantes, entonces, serán:

BB x RB → 50% BB : 50% RB

De igual manera, para un cruzamiento entre un individuo rojo y un individuo ocre:

RR x RB → 50% RR : 50% RB

mixtos

Cruzamientos entre individuos híbridos

tabla02¿Qué ocurre cuando dos individuos ocres se cruzan? Cada uno de estos individuos aportará a la descendencia o un alelo R o un alelo B con igual probabilidad (50%). Así que, volviendo a utilizar el cuadro de Punnett, el cruzamiento quedaría de la siguiente manera:

 

RB x RB → 25% RR : 50% RB : 25% BB

 

 

 

 

Observando los resultados de estos cruzamientos Mendel enunció su Segunda Ley de Mendel o Ley de la Segregación de los Alelos. Supuso que la información genética de cada individuo para un carácter estaba determinada por dos factores (que hoy llamamos alelos), que se separan durante la formación de los gametos y se vuelven a unir tras la fecundación. Los gametos, por tanto, sólo tendrán un alelo y no dos como el resto de células no reproductivas. El sentido biológico de este fenómeno es mantener la cantidad de información genética constante en los descendientes, de tal forma que cuando los gametos materno y paterno se unen para dar lugar a la descendencia se mantiene el número de alelos (2), heredando además siempre uno de cada progenitor.

Hoy día sabemos que los gametos sufren una división celular reductora o meiosis, que efectivamente implica la reducción de la dotación genética a la mitad, de tal forma que cada gameto sólo contiene un único alelo para cada gen.

Por último, es importante hacer notar que la herencia del color de piel no afecta de ninguna manera a la herencia de otro carácter, como puede ser el sexo del individuo. Esto constituye la Tercera Ley de Mendel o Ley de la Independencia de los Caracteres.

Esto es así para genes no ligados, es decir, que se encuentren en cromosomas distintos o muy alejados dentro del mismo cromosoma.

Redes Sociales

app_google_play

Back to Top